lunes, 1 de septiembre de 2008

El exnovio amado

Mi relación noviazgo con Camilo terminó. Después de muchos esfuerzos mutuos y de auténticos sacrificios de parte y parte nos dimos cuenta que era mejor estar separados. Sin embargo puedo decir que este ser humano absolutamente honesto y transparente fue capaz de provocar en mi un cambio como pocos.
Cómo nos conocimos? Pues como siempre por casualidad cuando nuestras miradas se cruzaron varias veces en una biblioteca. Sus ojos vivaces, su sonrisa tímida y su ternura a flor de piel me llegaron de inmediato. Caminamos indecibles pasos en esos dias, las palabras se tornaban inagotables entre nosotros y el interés era mutuo a pesar de que yo era reticente porque pensaba que el era demasiado joven para mi y que por eso su madurez no iba a estar acorde con mis expectativas.
Este niño tiene detalles extraordinarios, mi primer recuerdo bello es cuando dia tras dia tras dia durante mi periodo de desempleo llamaba para darme ánimos y para decirme que no desfalleciera en mi intento por ubicarme en el mejor cargo posible, sin otro interés que el de que yo estuviera bien ya que de entrada le había dicho que no quería nada con él.
Algunas semanas después en una de tantas charlas se me ocurrió llevarle una simple chocolatina, jet blanca, sin mayores pretenciones que la de responder con un detalle a su constancia, sus buenos deseos y su permanente apoyo. Se molestó mucho conmigo por ese detalle y me dijo "Tu ahora no debes gastar dinero en nadie y menos en mi, además lo que mas me importa es que tu estás acá". en ese momento este niño comenzó a hacer mella en la coraza.
Una noche de domingo fuimos juntos a misa, su mirada de júbilo cuando nos dimos el abrazo de paz puso mi corazón a latir al ritmo del suyo y no fui capaz de soltarlo, simplemente nos quedamos ahí en un pequeño instante en que el mundo se detuvo para nosotros.
Por fin un dia, la esperada llamada! Una entrevista de trabajo para un sitio espectacular, además con algunas ventajas sobre los demás candidatos. Lo primero que hice fue llamar para contarle y él respondió con un grito de alegría que mas parecía que era él quien tenía la oportunidad y no yo. A renglón seguido me dijo "Ese puesto es tuyo".
El dia de la entrevista miles de mensajes de texto deseandome suerte y dandome confianza sobre el puesto y justo a la salida una llamada para ver como me había ido. Deseaba verlo y lo invité al otro dia, sábado, a dar una vuelta.
Ese fin de semana, el sol estaba sencillamente radiante, caminamos por media ciudad, riendo, jugando, charlando, echandonos al pasto de cuanto parque recorrimos, disfrutando de miradas cómplices y chistes sin palabras que fluian entre nosotros. Sin embargo todo el día él me pedia que buscaramos una tienda de artículos religiosos porque su novena al Señor de los Milagros se le había quedado en casa de sus padres y era muy importante para él ... si bien me alegra estar con alguien creyente, en algún momento la cosa comenzó a parecerme molesta; sin embargo accedí y fuimos a varios sitios, después del número siete y de que mis pies estuvieran pensando en sindicalizarse, por fin compramos la famosa novena. Yo, como buen gato curioso, quería saber cual era el motivo tan fuerte de esa devoción y quien dijo miedo! Para intensos Yo! El me evadía, trataba de cambiar de tema y yo le daba la ilusión de escape para luego cerrarle la salida como suelo hacer con los ratoncitos hasta que finalmente sin mirarme a la cara, casi con pena me dijo que desde una charla que tuvimos juntos en que yo me había mostrado muy angustiado por el asunto laboral, él había ofrecido hacer esa novena con la intención de que yo consiguiera un buen trabajo y había estado cumpliendo su promesa con fidelidad y silencio. Una lagrimita asomó a mis ojos, solté mi coraza y sin importar que media humanidad estaba viendonos le di el beso mas sincero que soy capaz. Cubrí su rostro de caricias y de muchos picos. Ese muchachito, igual a cien mil muchachitos había pensado en mi y eso lo hacía ahora único en el mundo.
No voy a aburrirlos con los pormenores de tardes dulzarronas y detalles que solo tienen significado para aquellos cuyos corazones laten a un mismo son, solo puedo decir que este niño de corazón de cristal causó en mi un cambio: dejé de ser el perro que había venido siendo, mejoré mucho mis relaciones con personas cercanas, retomé mi relación con Dios y en general he venido creciendo en una visión mas optimista de la vida. Todo esto no porque él me lo exigiera sino porque él me lo inspiraba.

Ya no estamos juntos, lo extraño a pesar de que hablamos o nos "texteamos" a diario. Se que su familia y sus obligaciones personales lo reclaman y reconozco con dolor pero con firmeza que en este momento deben ser su prioridad, pero me siento satisfecho. En estos tres meses retomé un camino desandado, volví sobre mi verdadero ser y él pudo sentir el amor de un hombre a su lado y se dió llenó de orgullo de ser como és. Que mejor resultado puedo pedir. No se si Dios, la vida o el destino nos den un espacio en otro momento pero doy gracias por haber caminado un ratico al lado de ese muchachito que con mirada vivaz, corazón transparente y un mechón de cabello que juega con su frente fue capaz de animarme a sacar lo mejor de mi.

7 comentarios:

Monchis dijo...

Juemadre!!!!!

Y esto que fué?

No entendí nada.

Como es eso que te encuentras una persona sensible que te quiere, se preocupa por tí, es cariñoso, tiene gran corazón, es detallista, expresivo, piensa en tu bienestar... y tu simplemente sales diciendo que "Después de muchos esfuerzos mutuos y de auténticos sacrificios de parte y parte nos dimos cuenta que era mejor estar separados."

???

Acá hay gato encerrado.

Una de dos: El pelaíto era todo un caramelo de dulzura, pero no te gustaba ni cinco.

Tenía sus propios compromisos con su familia, otro novio o lo que estoy casi seguro... con su propio clóset.

Puede que me equivoque, pero mi olfato de perro viejo, pocas veces falla.

Seguiré pendiente, porque escribiste mucho y bonito.... pero realmente no dijiste nada.

Saludos.

Quike dijo...

Querido Monchis

Hay circunstancias colaterales que complican el asunto. En este momento de su vida, perdió a su hermana y por este motivo su familia y en particular su padre requieren de su atención permanente (salud), si a esto agregamos sus responsabilidades académicas, mi pelaíto no tiene mucho tiempo ni corazón por ahora para pareja.

Si esperas segundo capítulo de la telenovela, creo que no habrá mucho por escribir.

Un abrazo

Quike

Unknown dijo...

Don Gato....
Desde Australia un abrazo sincero como los tantos que ya le he enviado. Que esas nubes grises que se posan ahora en tu camino se disipen y puedas ver un sol radiante que te ilumine el corazon y te abrigue el alma. Recuerda que a la distancia tienes un hombro virtual en que apoyarte....
Un abrazote!!!

Andres

Nepomuk dijo...

Cada vez que te leo me queda algo por preguntar. No es que sea así de pesado, es que...

ehm...

Bueno, sí, es que soy así de pesado.

¿Qué es una novena? no me digas que la que va detrás de la octava, por tus niños...

JP dijo...

Ay Quike

asi es la vida.

Difiero de eso de que con ocasion de la presencia del pelaìto tu mejoraste... a mi me parece que siempre has sido un man bien... solo que hacia falta que alguien te mostrase lo valioso que sos pa que te dieras cuenta jijiji.

Abrazos

jako dijo...

Mi Quike… eres una persona increíble y sabes que admiro tu capacidad para afrontar las cosas… eres una persona muy madura y yo se que en este camino hay mucho por llorar pero también por reír.

Un abrazo y un beso

Milo Gasa dijo...

En los lugares y personas más inusuales se encuentran verdaderos tesoros, ¿o no, caballero?.

Un abrazote... y creo que este es el mejor post tuyo que he leído hasta ahora.

Y si al final del camino la vida no te encuentra triunfante, que por lo menos te encuentre luchando!