lunes, 20 de septiembre de 2010

Bisexualidad



Tengo un gran amigo, a quien no conozco... se que es uno de mis entrañables compañeros de colegio; seres humanos extraordinarios con quienes compartí mi adolescencia y quienes continúan siendo mis amigos del alma.  Este amigo, como buen bartolino, es un tipo inteligente y logró rastrearme hasta mi "identidad secreta" jejeje.  Hemos chateado por algo menos de un año, a veces en broma, a veces discutiendo, en ocasiones tristes pero nunca he dejado de pensar en que él tiene un secreto mas grande que el mio.  El es bisexual y eso implica un conflicto aún mayor que el que yo, como hombre gay puede llegar a enfrentar.

En nuestra última charla, quedó en el aire un sin sabor "es que tu no me entiendes, no sabes por lo que tengo que pasar"  y bueno, era cierto. En el pasado tuve novia, pero una vez descubrí mi orientación me fue fácil dejar de lado el pequeño gusto que conservaba por el sexo opuesto. Por ello me di a la tarea de revisar algunos documentos y traer a colación algunos mitos relacionados con la bisexualidad.

De antemano ofrezco disculpas a las mujeres bisexuales ya que no son tenidas en cuenta en el artículo; no por que no las considere dignas, por el contrario, para mi ese es un mundo en el cual soy absolutamente ignorante y por ello en una actitud de profundo respeto, me abstengo de escribir sobre el.

La bisexualidad es sólo una etapa.   
No es la primera vez que oigo esto, de hecho muchos de mis conocidos gay afirman que tuvieron su "época bi" y asumen que es solo un periodo de tiempo durante el cual terminan su proceso de aceptación; de hecho un servidor tuvo novia y disfrutó del sexo con ella pero llegado el punto se dio cuenta que una mujer podía gustarle pero un hombre le fascinaba. Quizás por este motivo, se tiende a generalizar y a creer que todos pasan por el mismo proceso, lo cual no necesariamente es cierto. Muchos bisexuales están completamente en contacto con sus emociones y deseos hacia los miembros de ambos sexos y a menudo se sienten limitados por la idea de la atracción exclusiva hacia un hombre o una mujer. al hablar con algunos amigos bisexuales, destacan como algo importante la conexión emocional con su pareja como algo que es prioritario en la selección de la misma, independientemente del sexo que esta tenga. 

Los hombres bisexuales pueden escoger entre ser gay o heterosexuales.
No, ni mas faltaba! Los bisexuales se sienten atraídas por hombres y mujeres, tanto a nivel emocional como físico.  Algunos se sienten mas cómodos con un rol hetero pero mantendrán en sus vidas  las parejas del mismo sexo como una opción,  otros serán mas cercanos a la orientación homo, pero consideran en sus planes una relación con una miembro del sexo opuesto.  Sin embargo, no pueden ser etiquetados como gay o hetero, no tienen que ser obligados a elegir.

Los hombres bisexuales están sexualmente confundidos.
A veces se asume que los hombres bisexuales son tipos que se niegan a si mismos el ser gay y por ello recurren al truquito de "aceptarse a medias". Se les califica de personas atormentadas, manipuladoras y egoístas que dejan una estela de sufrimiento tras de si. (Esto salió como descripción de malvado de novela mexicana!). Esta idea es falsa y está lejos de la verdad. Los bisexuales se sienten atraídos por ambos sexos y en muchos casos tienen mayor claridad acerca de su sexualidad que la mayoría de los demás.

Los hombres bisexuales nunca se casarán/comprometerán/ tendrán una relación estable.
Esta idea suele ser derivada de la anterior y por ello se cree que si son sexualmente confundidos, jamás serán capaces de establecerse en una relación monógama con una pareja de cualquier sexo. Recurriendo de nuevo a mis amigos, he encontrado que ellos ponen mayor énfasis en la conexión emocional con sus parejas.  Con esto como trasfondo, el objetivo de encontrar un compañero de vida es tan viable y cardinal como lo es en una relación heterosexual u homosexual.


Los hombres bisexuales son inevitablemente promiscuos.
No hay estudios que sustenten esta afirmación con cifras confiables o siquiera reales. Los bisexuales no son más promiscuos que los demás solo por el hecho de su condición. La promiscuidad es un rasgo individual de personalidad y no puede ser asociado a un grupo específico de personas. (O es que acaso usted mismo no se aburre y se indigna cuando se dice que solo por ser gay, usted es promiscuo?). Es evidente que el hecho mismo de disfrutar tanto de hombres como de mujeres, aumenta las posibilidades de conseguir pareja para sexo ocasional pero también para una relación formal. 

Todo el mundo es bisexual.
Aunque buena parte de las personas, cifra que ya llega a mas de 6.500 millones de humanitos, experimentan una atracción por alguien del mismo sexo en algún momento de sus vidas, esto no los hace bisexuales. Para la mayoría de la gente estos sentimientos cambian con el tiempo y desaparecen sin que siquiera haya un autocuestionamiento sobre su orientación sexual.

Ser bisexual implica sentir atracción y llegar a amar a ambos géneros por igual.
Ser bisexual es una denominación, una convención pero es mucho mas que eso, es un universo en el que lo enriquecedor no son el blanco o el negro sino la infinita gama de grises que existen; por ello nada mas impropio que tratar de fijar límites en cuanto a cómo deben sentirse atraídos unos hacia uno u otro sexo. No existe una definición que permita establecer una frontera diáfana y precisa entre lo que es ser gay, ser bisexual o ser heterosexual
La mayoría de los bisexuales no se sienten igualmente atraídos por ambos sexos a nivel sexual o emocional y es justamente este cambio en los niveles lo que les seduce de su propia condición ya encuentran la experiencia absolutamente fascinante, debo decir que desde el exterior estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado,  algunos bisexuales no se sienten atraídos por un género en sí, sino que son atraídos por la personalidad de ese ser humano convirtiéndose el cuerpo en un mero accidente que la naturaleza permite solucionar con algo de creatividad.


Los bisexuales son mucho más propensos a ser portadores de ETS.
Hey!!! No es quién es lo que hace que alguien sea un sujeto de alto riesgo para ETS, es el conjunto de sus actividades lo que lo puede hacer mas propenso a transmitirlas. Entre mis amigos se halla un chico que se dedica al sexo como profesión y debo decir que además de ser una de las personas mas sexy y seductoras que conozco, es también una de las mas confiables en cuanto a bioseguridad se refiere. Riesgoso el tan de moda bareback! Pero el achacar a un segmento social un grupo de enfermedades es simplemente una canallada, o es que no recordamos como durante la administración Reagan, el SIDA fue denominado el "cancer gay"? 


Los bisexuales son más aceptados por la sociedad heterosexual.
Este mito tiene en el fondo una lectura machista, implica el creer que los bisexuales tienen "la posibilidad de ejercer su papel de hombres" lo cual no es cierto. En primer lugar porque el hecho de ser gay hace referencia a la orientación sexual y el entenderse como masculino, femenina o trans hace referencia a la identidad de género. En este orden de ideas, el rol masculino está asociado a costumbres y mentalidad y por ende no hay una sino muchas masculinidades. Sin embargo en cada contexto,  y muy a su pesar, los hombres bisexuales suelen cargar con todos los "sanbenitos" ya mencionados dado que no son los modelos de hombres que su sociedad prefiere y por ello, tanto gays como heterosexuales tienden a considerarlos poco confiables; remitiéndolos a un aislamiento no pocas veces cruel e inhumano. Se les suele tachar de hipócritas, mentirosos y embusteros, forjando así la espesa capa de bifobia que a veces les rodea.


Querido amigo:

He tratado de adentrarme en tu mundo, de caminar un trozo con tus zapatos y me he dado cuenta que eres un ser admirable porque a mi me quedaron grandes. No te juzgo y te ofrezco mil excusas si en algún momento expresé de forma poco amistosa mis ideas o pareceres durante nuestras sesiones de chat. No puedo ofrecer otra cosa que este puente, algo torpe y medio maltrecho pero que con ayuda de otro que si sabe, puedo mejorar.

Un fuerte abrazo y como siempre A esta herencia de glorias pasadas, nuestra vida promete ser fiel. A.M.D.G.

Quike micifous.

6 comentarios:

JP dijo...

Gracias, Gato esponjoso, por acercarme con tu post a ese mundo tan extraño y desconocido para mi.

Mis comentarios mas puntuales por el interno.

NewSaint73 dijo...

Umm.Hola Don Como estas? bueno al que le caiga el guante...y me quede preciso, que maravilla, me gusta el tema de escojer, de probar lo que me gusta, y eso no es precisamente vivir con la estera debajo del brazo..bueno a veces...(ja mentiras), pero como lo se con claridad absoluta, nos miran mal de una lado y peor del otro...solo por tener la opcion, de mi parte maravillos de probar lo mejor de lso dos lados.

Chau.

Vicky dijo...

La bisexualidad se propuso un reto enorme, reconciliar los mundos. Los pansexuales hablarán en un futuro o en un presente sobre historias de amor eterno. Y como siempre, lícito o no se aman, se besan, se persiguen, se miran y no dejan de sentir su aroma. Esté o no preparada la sociedad, en sus faldas esconde la belleza multisexual.

Jean-David Montes dijo...

Conozco un artista que hoy por hoy se define como bisexual. Èl recuerda como sentìa que para proteger su identidad (que para su epoca de estudiante universitario era de un hombre homosexual segùn el creìa) necesitaba rechazar a las mujeres pues, segùn èl, eran un tipo de tentaciòn que buscaban convertirlo a la heterosexualidad. Admite asì que actùò de manera estupida. Parece ser tambièn que su papel como bisexual jugaba màs con las atracciones sexuales que venìan de hombres o mujeres, que con de la personalidad de unos u otros. En todo caso estoy de acuerdo en lo complejo que puede llegar a ser el descubrimiento de un interes en un alguien lejos de su clasificaciòn de genero o similares. En estos tiempos de sì o no, no es fàcilmente aceptable social ni personalmente el jugar en puntos medios... (Gracias!)

Unknown dijo...

Esta muy bueno este blog, yo en lo persnal tuve una relacion con un bisexual que termino de repente por que se le aparecio de repente una chica que conocio una noche y a dos semanas de eso ya hasta viven juntos, yo lo que creo que me parece doloroso que por ser uno hombre no sea para el tan valioso como lo es una mujer, cuando conmigo vivio momentos muy bellos, no san cuanto lamento su decision y el saber que por cubrir quizas una apariencia este bisexual no siguio nuestra relacion, saludos amigos

Unknown dijo...

Esta muy bueno este blog, yo en lo persnal tuve una relacion con un bisexual que termino de repente por que se le aparecio de repente una chica que conocio una noche y a dos semanas de eso ya hasta viven juntos, yo lo que creo que me parece doloroso que por ser uno hombre no sea para el tan valioso como lo es una mujer, cuando conmigo vivio momentos muy bellos, no san cuanto lamento su decision y el saber que por cubrir quizas una apariencia este bisexual no siguio nuestra relacion, saludos amigos

Y si al final del camino la vida no te encuentra triunfante, que por lo menos te encuentre luchando!