lunes, 23 de junio de 2008

A proposito de la marcha del Dia del Orgullo Gay

Siii bueeeeenas. Hola a todos. Después de unos dias de arduo trabajo y muchas carreras, decidí volver al ruedo. No se en el resto del país pero para el domingo se tiene planeada la tan "anhelada" Marcha del Orgullo Gay en Bogotá. Se que existen criterios a favor y en contra de la misma y es por eso que deseo abordar el tema acá.


En lo particular, he estado un par de veces, una hace años cuando a mi juicio era mas carnaval que marcha y además era una excelente disculpa para que bares como Franquicia, Jinetes y otros que quedaban en La Calera, hicieran su agosto ofreciendo buses a todos los barrios a cambio de llenar sus instalaciones con cuanto personaje se les subiera. La verdad esa vez no me sentí cómodo; pero como miembro de un grupo gay universitario acepté asumir el reto de salir, ponerme de todos los colores y hacer como 5´000.000 rosarios durante el trayecto para que ninguna cámara de noticiero se le ocurriera transmitir mi cara en un primerisimo primer plano a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional y entonces me hiciera heredero prematuro de la fortuna familiar a causa de un infarto masivo.

La segunda vez fue el año pasado, me divertí mas, me relaje muchisimo y decidí que no iba a pasarmela a punta de Milanta y Ditopax por la sola cercanía de una cámara o un micrófono. Observé algo diferente, habia presencia de partidos políticos, de mas organizaciones y grupos universitarios y bueno también de bares, draks y demás personajes tradicionales en la marcha; pero en general mi percepción fue de mayor posición política, de mas ideas y menos guateque.


En principio debo decir que me gusta la marcha, así esta sea algo carnavalesca en ocasiones porque nos hace visibles, es decir como colectivo LGBT les recordamos al resto de colombianos que existimos y que somos muchos. Se que algunos de mis amigos y posiblemente de los lectores dirán: "Esa marcha no me representa porque yo no soy así, yo no voy con esa mano de locas, porque esos travestis tienen que ser tan boletas? por gente como esa es que mis papás no me aceptan" y cosas por el estilo. Frente a esto este servidor cree que: Si usted quiere una marcha con mas gente como usted, PUES VAYA CON SUS AMIGOS. Sinceramente creo que a pesar de que los y las travestis, drakqueens y demas "loquitas boletas" no son de mi total comodidad, son justamente ellos y ellas quienes se han atrevido a dar la cara por todo el resto de nosotros que, en la aparente comodidad de nuestros closets, hemos decidido seguir la marcha por TV, hacer comentarios políticamente correctos o simplemente rajar del prójimo o de la pinta del prójimo como buenos colombianos. De hecho en actitudes como las antes descritas (y a veces realizadas por este servidor) siento un poco de arribismo, es decir... "yo no soy como esos", como si es que en nuestro país la constitución no fuera clara con aquello de que todos los colombianos nacemos libres e iguales y tenemos el derecho inalienable al libre desarrollo de nuestra personalidad.

Esta marcha es la única que tenemos; imperfecta, extraña, diversa y poco convencional pero justamente por eso válida para todos, es este estilo el que nos garantiza el que todos cabemos en este país, desde el enclosetado con esposa, dos divorcios, seis hijos y SU pelaito escondido que ama con el alma hasta la mas brincona y rococó que ese día se baila hasta la propaganda de cocacola en patines. Considero que esta celebración anual, debería ser mucho mas que la marcha del orgullo gay, debería ser una marcha por el derecho a existir diferente y diverso en un país donde tristemente se mata por ser, pensar o vivir distinto. Por todo eso YO APOYO LA MARCHA Y A PESAR DEL SUSTO ALLÁ ESTARÉ.


P.D. Sería muy feliz el dia en que como colectivo, nos decidieramos a marchar en favor de algo mas grande que nuestros propios reclamos ... algo así como Marcha Gay Anti secuestro o Campañas por la reducción de la pobreza lideradas por la gente de Colombia Diversa.


P.P.D. Recordé un trozo de Fresa y Chocolate que dice algo así como "Cuando hay que pensar en Cuba se piensa en Cuba y se piensa en macho cuando hay que pensar en macho."

4 comentarios:

Monchis dijo...

Hola Quike,

Yo desde MEdellín los estaré acompañanado en nuestra propia Marcha.

Esto es una celebración de unidad donde caben desde los "tipos normales" hasta las locas mas bravas.

Todos unidos en una celebración por la vida y el derecho de existir.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

Por alla estaremos.

JP dijo...

Ey!!!

Gracias por la compañía, las fotos y la presencia... se pasó muy bacancito no?

Milo Gasa dijo...

¿Y dónde está el testimonio pues?, es el reclamo imperativo... yo ya dejé el de Medellín en mi blog, y espero algunos, aunque sean "sucios" detalles de la de Bogotá.

Un abrazote.

Y si al final del camino la vida no te encuentra triunfante, que por lo menos te encuentre luchando!